Comité de Ética Independiente

CONSTITUCIÓN DEL C.E.I.

CINME cuenta con un Comité de Ética en Investigación (C.E.I.) institucional de CINME. El mismo respeta las Buenas Prácticas Clínicas (GCP compliant) y actúa en cumplimiento de la legislación local. Se encuentra acreditado ante el Comité de Ética Central del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, según disposición 119 DGDOIN/2012 REG027, del 11/09/2012 (expediente 1866053/11). 

El C.E.I. tiene como objetivo asegurar la protección de los derechos, la seguridad y el bienestar de los pacientes de CINME que participan en Estudios de Investigación o son potenciales a hacerlo.

Está integrado en la actualidad por 7 miembros:

Presidente: Santiago Rivera
Vicepresidente: Roxana Secundini
Secretario: Facundo Roldan Bulnes
Vocales: Graciela Ortiguera, Miriam Espasandin, Juan Reinoso, Matías Najun
Suplentes Externos: Franco Cechetti, Analía Vissani
Los cargos se renuevan cada 3 años. 

Cuentan con sus propios Procedimientos Operativos Estándar (P.O.E.), de donde los sponsors pueden averiguar acerca de los requisitos del CEI para la evaluación de estudios clínicos. 

Se reúnen los 2dos y 4tos martes de cada mes, además de poder solicitar una reunión de urgencia según las necesidades del sponsor. Período promedio de aprobación de estudios: 1 a 3 semanas.

• Analizan y controlan detenidamente los protocolos y las investigaciones, haciendo un seguimiento de las mismas durante todo su desarrollo. Para ello, y en cumplimiento de la Disposición 6550/08, cuentan con un Plan de Trabajo y Monitoreo. 
• Proporcionan una evaluación independiente de los aspectos éticos y de la calidad metodológico-científica de cada Protocolo. 
• Cuentan con un Estatuto que establece sus procedimientos operativos estándares.
• Una vez efectuada la evaluación de los documentos, emiten por escrito su dictamen o resolución, mediante una Carta de Aprobación la cual es firmada por todos los miembros presentes durante la Junta. 
• Hacen seguimiento de los Eventos Adversos Serios ocurridos en el Centro y de las Reacciones Adversas Medicamentosas Serias e Inesperadas de otros Centros, y de los desvíos a los Protocolo ocurridos. 
• Mantienen orden en sus archivos y conservan los mismos por 10 años luego de finalizado el estudio.

Consultas: ceidelcinme@gmail.com, Teléfono: 0800-345-0697 (secretaria: Sra.Miriam Espasandim)