Investigación Clínica Farmacológica

 

CARACTERÍSTICAS EDILICIAS Y GENERALES

El área de Investigación funciona desarrollando ensayos de investigación clínica-farmacológica en distintas fases junto a laboratorios farmacéuticos internacionales y organizaciones nacionales e internacionales de investigación.
Los principios básicos que ratifica el centro son todos los inherentes a esta práctica médica, como las normas internacionales y nacionales de la investigación clínica-farmacológica.

Es esencial para el centro el respeto de la vida del ser humano que acepta participar en los protocolos de investigación clínica.

Entre ellos cabe destacar que se respetan principios básicos que tiene el paciente: autonomía, beneficencia y no maleficencia. Para ello, ofrece los servicios del personal médico y no médico con experiencia académica y asistencial comprobada en investigación clínica.

Cuenta con programas de aceptación de pacientes para los protocolos, una base de datos clínicos, pacientes que asisten al centro médico y pacientes auto-referidos por los médicos que trabajan en el mismo desde sus otros puestos de su actividad profesional.

Contamos con médicos con vasta experiencia en Investigación Clínica (entre 3 a 10 años) y con asistentes de investigación recibidos en áreas conexas a la medicina, de vasta experiencia y dedicación full time.

CINME cuenta con toda la infraestructura requerida para esta actividad, siendo un centro de 300m2 exclusivos por la mañana para investigación, con un sistema de alarma y monitoreo permanentes, con 5 consultorios, 3 salas de espera independientes, laboratorio básico para la extracción de muestras sanguíneas para su posterior procesamiento y envío a laboratorios centrales dentro del área de investigación (con centrífuga y freezer a -20C con control de temperatura actual, máxima y mínima, balanzas calibradas) , sala de monitoreo con teléfono y banda ancha para monitores, droguero con acceso restringido, jaulas de almacenamiento de medicación, 2 heladeras con control de temperatura y control temperatura ambiente (actual, máxima y mínima). Armarios únicos para cada ensayo clínico donde se guardan las historias clínicas y las carpetas del estudio. Cuenta con fotocopiadora y fax. Cada instrumento utilizado, es calibrado anualmente. Posee un grupo electrógeno para el mantenimiento del suministro eléctrico ante un eventual corte del mismo de heladeras, freezer y aire acondicionado del droguero.

CINME posee sus propios Procedimientos Operativos Estándar.
Actualmente el centro desarrolla la actividad dentro de las áreas metabólico-nutricionales (Diabetes principalmente, obesidad y dislipidemias) y respiratoria. El Dr.Federico Pérez Manghi ha desarrollado hasta la actualidad más de 25 ensayos clínicos (fase II, III, IV y epidemiológicos) como Investigador Principal en el área metabólica. La Dra.María Otaola ha participado en más de 10 ensayos clínicos en el área respiratoria como sub-investigadora primero y actualmente como Investigadora Principal.

Ha recibido varias auditorías de sponsors, una inspección de ANMAT con observaciones menores y una de la F.D.A. (Food and Drug Administration) sin observaciones.